Tal vez fue haberlo dicho, mejor hubiera sido, como pasa muchas veces, no darle esa forma ingenua de promesa o forzada intensión como en un juramento. Pero lo dije, como dije alguna vez este lunes empiezo el régimen, o dejo de comer pan o voy a ser mas ordenado o a preparar las cosas con tiempo.
- "No vuelvo a India", pero no solamente lo dije sino que ademas de la manera mas absurda puse un tiempo...por cuatro años. De donde habrá salido ese numero? Que capricho sostuve por dos años aferrado a esperar otros dos?
Como nunca llega el lunes para empezar el régimen o el día de preparar las cosas con tiempo aquí estoy, en Delhi.
Solo en una oportunidad acepte arrojar las monedas del I Ching, un poco por cortesía con quien me encontraba en ese momento; pero decididamente por lo que me encontré en la primera hoja del libro: el poema de Borges que encabeza este blog. El I ching o libro de las mutaciones es un libro oracular, enigmático, y supone un universo regido por el principio del cambio. No me quedó ni un recuerdo de aquellos oscuros párrafos que me leyeron del libro y que resultaron señalados como efecto de una extraña combinatoria de tres monedas arrojadas. Pero el título del capítulo leído se enlazo con algo: "El andariego" y he aquí el encabezamiento de estas notas escritas en viaje. Las entradas están ordenadas por país y en orden cronológico. En el cuerpo central están los escritos realizados a medida que se avanza en el camino. A izquierda fotos del lugar, curiosidades, sucesos del viaje y anécdotas. Las páginas están ordenados por país de algunos de los cuales solo hay registro fotográfico.