Solo en una oportunidad acepte arrojar las monedas del I Ching, un poco por cortesía con quien me encontraba en ese momento; pero decididamente por lo que me encontré en la primera hoja del libro: el poema de Borges que encabeza este blog. El I ching o libro de las mutaciones es un libro oracular, enigmático, y supone un universo regido por el principio del cambio. No me quedó ni un recuerdo de aquellos oscuros párrafos que me leyeron del libro y que resultaron señalados como efecto de una extraña combinatoria de tres monedas arrojadas. Pero el título del capítulo leído se enlazo con algo: "El andariego" y he aquí el encabezamiento de estas notas escritas en viaje. Las entradas están ordenadas por país y en orden cronológico. En el cuerpo central están los escritos realizados a medida que se avanza en el camino. A izquierda fotos del lugar, curiosidades, sucesos del viaje y anécdotas. Las páginas están ordenados por país de algunos de los cuales solo hay registro fotográfico.
Khajurao la erótica india.
Un día en llegar. Tren, esperas, regateo con taxistas, micro a la usanza india, esperas, olores de todo tipo, esperas, ruidos, incertidumbre hasta que por la noche aparece la pequeña ciudad. Solo 19.000 habitantes en dos zonas bien delimitadas, la vieja Khajurao que se extiende sin concentraciones humanas ni espacios asfixiantes a un par de kilómetros de la calle, ahora principal, con algunos hoteles y un par de restaurantes que se encuentran a pocos metros de una de las obras mas interesantes extrañas de india.
Los templos dedicados a los dioses mas importantes de india: visnu, vishu, siva, parvati, kali; fueron construidos alrededor del año 900, afortunadamente lo apartado del emplazamiento sirvió para conservar este sitio luego de la desaparición de sus constructores casi dos siglos despues.
Bajo la amenaza de una invasión afgana los "chandela" así era el nombre la dinastía que reinaba por estas tierras, se refugiaron en sus fuertes luego destruidos por los mongoles abandonando sus templos que fueron tomados por la selva con el tiempo. A mediados del siglo XVIII un expedicionario ingles los encuentra. A su regreso no solo trasmitió su perplejidad por la belleza arquitectónica sino también frente a lo erótico de sus esculturas a las que describió como "un poco mas subidas de tono que lo necesario".
Los templos son magníficos ejemplos de la arquitectura india, alrededor de los edificios se encuentran exquisitas piedras talladas que muestran la vida en la india hace un mas de un milenio: sus dioses, diosas, guerreros, músicos. Hay dos elementos recurrentes: las mujeres y el sexo, esculpidos considerando todas las posibles posiciones del kamasutra.
Porqu'e la preponderancia de las figuras sexuales? Una posibilidad es que fuera un especie de "manual" en piedra para los jovenes que crecían en las escuelas de los templos. Otro "comentario" en las calles de Khajurao que suena mas interesante era la intensión de captar la mirada de Inda dios de la lluvia y de los rayos de manera de apaciguarlo desviando su atencion con las figuras y así evitar las tormentas y los rayos.
Es decir la idea era entretenerlo un tiempo aprovechando que parece era bastante libidinoso para que se ocupara de mirar y no de hacer llover. Las esculturas estan talladas en piedra con una maestria envidiable y gran cantidad de detalles y es dificil encontrar figuras mas alla de las posiciones del kamasutra que se repitan.