Solo en una oportunidad acepte arrojar las monedas del I Ching, un poco por cortesía con quien me encontraba en ese momento; pero decididamente por lo que me encontré en la primera hoja del libro: el poema de Borges que encabeza este blog. El I ching o libro de las mutaciones es un libro oracular, enigmático, y supone un universo regido por el principio del cambio. No me quedó ni un recuerdo de aquellos oscuros párrafos que me leyeron del libro y que resultaron señalados como efecto de una extraña combinatoria de tres monedas arrojadas. Pero el título del capítulo leído se enlazo con algo: "El andariego" y he aquí el encabezamiento de estas notas escritas en viaje. Las entradas están ordenadas por país y en orden cronológico. En el cuerpo central están los escritos realizados a medida que se avanza en el camino. A izquierda fotos del lugar, curiosidades, sucesos del viaje y anécdotas. Las páginas están ordenados por país de algunos de los cuales solo hay registro fotográfico.

India una vida en el caos

No es solo una comida exquisita, especiada, a veces picante con dulces caseros a base de leche y cereales que son una tentacion a cada paso. Tampoco solamente otras costumbres, en los habitos, las calles, los banios, a cada paso.

Aquí no es solo lo diferente, aquí los contarios son posibles en el mismo tiempo y lugar casi diria armonicamente.

Eso lo hace tan especial a veces agotador pero incomprensible y compresible a la vez .

Como han sobrevivido a semejante paradoja?
Como han sobrevivido a las pestes?
A la ronia?
Al ruido?
A los dioses,?
A sus increíbles construcciones?
A las vacas en las rutas?
Al monzon que los inunda todos los anios?
Al agua que no se puede tomar?
A la basura en la calle?
A los amontonamientos?
A la poca privacidad?
A ellos mismos?

A todo eso junto?

Seguramente es por eso que hay momentos que se los quiere y otros que se los odia, y a veces todo eso en el mismo momento.




Guru por las calles de Nueva Delhi