Solo en una oportunidad acepte arrojar las monedas del I Ching, un poco por cortesía con quien me encontraba en ese momento; pero decididamente por lo que me encontré en la primera hoja del libro: el poema de Borges que encabeza este blog. El I ching o libro de las mutaciones es un libro oracular, enigmático, y supone un universo regido por el principio del cambio. No me quedó ni un recuerdo de aquellos oscuros párrafos que me leyeron del libro y que resultaron señalados como efecto de una extraña combinatoria de tres monedas arrojadas. Pero el título del capítulo leído se enlazo con algo: "El andariego" y he aquí el encabezamiento de estas notas escritas en viaje. Las entradas están ordenadas por país y en orden cronológico. En el cuerpo central están los escritos realizados a medida que se avanza en el camino. A izquierda fotos del lugar, curiosidades, sucesos del viaje y anécdotas. Las páginas están ordenados por país de algunos de los cuales solo hay registro fotográfico.

Bikaner



El paisaje se va tornando amarillo, plano y aunque se ven tambien algunos arbustos y pocas dunas los vivos colores de los vestidos de las mujeres dan vida a los caminos.
Son lugares con historia de batallas, de grandes fuertes sitiados, de palacios de marmol perfumados con rosas; que muestran un pasado deslumbrante pero un presente pobre. Los Marajas se recluyeron en modernos palacios y cobran entrada para ver la casa o los fuertes donde sus ancestros pasaron su vida y lucharon por su honor.




Las construcciones que muestran sabiduria en su creacion y paciencia en la decoracion, cada detalle esta trabajado y fue pensado para un cuento de hadas. Los habitantes de hoy recorren otro camino, Jaisamer por estar muy cerca de la frontera con Pakistan es un centro militar importante y junto con los viajeros es el medio de vida de la ciudad. Estan tambien los pequenios comerciantes, que llenan las calles con sus camellos vendiendo verduras, frutas, comida; los rickshaw que ofrecen sus servicios de taxi y lo pobres que deambulan o se detienen y agolpan a mirar a los demas.