Solo en una oportunidad acepte arrojar las monedas del I Ching, un poco por cortesía con quien me encontraba en ese momento; pero decididamente por lo que me encontré en la primera hoja del libro: el poema de Borges que encabeza este blog. El I ching o libro de las mutaciones es un libro oracular, enigmático, y supone un universo regido por el principio del cambio. No me quedó ni un recuerdo de aquellos oscuros párrafos que me leyeron del libro y que resultaron señalados como efecto de una extraña combinatoria de tres monedas arrojadas. Pero el título del capítulo leído se enlazo con algo: "El andariego" y he aquí el encabezamiento de estas notas escritas en viaje. Las entradas están ordenadas por país y en orden cronológico. En el cuerpo central están los escritos realizados a medida que se avanza en el camino. A izquierda fotos del lugar, curiosidades, sucesos del viaje y anécdotas. Las páginas están ordenados por país de algunos de los cuales solo hay registro fotográfico.

Pushkar – Udaipur – Jaipur


En estos dias Rajastan ha sido muy generoso, solo 33 grados. Claro es invierno, en verano aunque es difícil imaginarlo la temperatura puede llegar a los 50 grados.
Las ciudades se dividen en dos partes, la dedicada al turismo que a cada paso y en ciertas zonas acosa, agota, invade, ataca con innumerables ofertas y que comienza a veces con un simple saludo casi desinteresado, cortez.




Aqui todo es por comision, los cazadores son capaces de seguir, perseguir durante largo tiempo poniendo a prueba la paciencia de cualquiera. En las estaciones de trenes o micros los traslados se vuelven complejos, siempre el hotel al que se quiere ir esta lleno, se incendio, no existe, o esta lleno de ratas asi que hay que estar firme a veces discutir o simplemente bajarse del rickshaw para no terminar pagando un suplento que va al conductor. Detenerse un momento con el mapa es llamar a cuatro o cinco conductores que empezando con el simple “lo puedo ayudar” terminan peleandose entre si suponiendo que se va a contratar el servicio. Todo tipo de historias al respecto, desde precios multiplicados en cuatro que se bajan sin dificulad, hasta la detencion del conductor en el medio del camino a una estacion de tren lejana, a la noche, pidiendo o avisando que duplicaba el precio porque era un “buen conductor” e intentado cobrar mas que 10 horas de viaje en tren.



Hay otra India muy facil de diferenciar; solo hay que alejarse no mas de 5 minutos para encontrarla. Calles atestadas, bicicletas, autos, personas, vacas, ricshows (pequinias motonetas con espacio atras para dos o tres personas), autoricshows,(un pequenio carro para dos pesonas conducido a pedal) que circulan en muchas zonas si respetar un sentido. No hay mano o contramano; detenido en algun trayecto y observando supongo que debio ser asi desde los comienzos, aun antes que existieran los autos. Por supuesto que no todas las zonas son iguales. El centro de Nueva Delhi responde a los parametros occidentales y con esa idea fue fundada por los ingleses: Mac Donnal, el cafe, lo ya visto; a minutos la vieja Delhi la india, donde se manejan otros parametros y donde no hay que esperar lo supuesto