Solo en una oportunidad acepte arrojar las monedas del I Ching, un poco por cortesía con quien me encontraba en ese momento; pero decididamente por lo que me encontré en la primera hoja del libro: el poema de Borges que encabeza este blog. El I ching o libro de las mutaciones es un libro oracular, enigmático, y supone un universo regido por el principio del cambio. No me quedó ni un recuerdo de aquellos oscuros párrafos que me leyeron del libro y que resultaron señalados como efecto de una extraña combinatoria de tres monedas arrojadas. Pero el título del capítulo leído se enlazo con algo: "El andariego" y he aquí el encabezamiento de estas notas escritas en viaje. Las entradas están ordenadas por país y en orden cronológico. En el cuerpo central están los escritos realizados a medida que se avanza en el camino. A izquierda fotos del lugar, curiosidades, sucesos del viaje y anécdotas. Las páginas están ordenados por país de algunos de los cuales solo hay registro fotográfico.
Sunali – Gorakpur – La frontera Nepal India
Atras de la barrera Nepal y su gente, adelante India.
Sunali, al igual que Bairwarha recibe a los visitantes solo con una palabra: Gorakpur. Es que esa ciudad es la mas cercana a la cual llega el ferrocarril indio y por lo tanto un punto de conexion con el resto del pais. Son cinco horas de viaje con otro paisaje, otras gentes con otras ropas, otras comidas.
Gorakpur es el encuentro con el tren, con la estacion repleta de gente que en todas direcciones va en busca de su anden. Por supuesto que sucede de todo en esas cinco horas antes de partir; se puede llegar a transpirar mucho aunque sea invierno en una estacion de tren indio. Pero el final no pudo haber sido mejor, en especial llegando a Delhi sin problemas y durmiendo muy bien.