Solo en una oportunidad acepte arrojar las monedas del I Ching, un poco por cortesía con quien me encontraba en ese momento; pero decididamente por lo que me encontré en la primera hoja del libro: el poema de Borges que encabeza este blog. El I ching o libro de las mutaciones es un libro oracular, enigmático, y supone un universo regido por el principio del cambio. No me quedó ni un recuerdo de aquellos oscuros párrafos que me leyeron del libro y que resultaron señalados como efecto de una extraña combinatoria de tres monedas arrojadas. Pero el título del capítulo leído se enlazo con algo: "El andariego" y he aquí el encabezamiento de estas notas escritas en viaje. Las entradas están ordenadas por país y en orden cronológico. En el cuerpo central están los escritos realizados a medida que se avanza en el camino. A izquierda fotos del lugar, curiosidades, sucesos del viaje y anécdotas. Las páginas están ordenados por país de algunos de los cuales solo hay registro fotográfico.
Goa o la playa en india
Salio entonces el tren de Jansi a Goa.
24hs viajando
Con la esperanza de palmeras, cocos, playas blancas, frutas tropicales e historia portuguesa; el tren llego 24hs luego de su partida.
Goa es un punto en la inmensa India, su estado mas pequeño, un conjunto de playas que India recupera de los portugueses mucho después de la partida de los ingles y de la independencia del país. Recién en 1961 luego que el ejército tomara el territorio por la fuerza, Goa pasa a manos indias y recién en 1972 Portugal reconoce el territorio como Indio. Las calles de Vasco Da Gama, la ciudad mas importante, se contrasta en su arquitectura con el estilo inglés del resto del país. Aunque muy poco cuidado, todavía se conserva el clásico estilo arquitectónico colonial portuguez/español. Se ven iglesias, cruces, santos, competir y compartir los espacios con los dioses indios y sus templos. En la costa, en la playa nada queda de esa historia solo vacas, arena y negocios para los turistas. Los arguiles, la fiesta mandan aquí